Libros (foto: Pixabay)
Radiografía de tres décadas (Clásicos ASALE)

Radiografía de tres décadas

Escritor, ensayista, crítico literario, antólogo y académico argentino, Enrique Anderson Imbert (1910-2000) cumplió una de las tareas de estudio y divulgación de la literatura hispanoamericana más notables que se recuerden en el siglo xx. Su extensa bibliografía refleja, además de la incursión en diversos géneros de escritura, una vocación crítica por las figuras centrales de la literatura de todo tiempo y lugar y manifiesta un empeño por reconstruir el trayecto histórico de las creaciones literarias. Estos son algunos de sus títulos: La flecha en el aire (1937), Ibsen y su tiempo (1946), El arte de la prosa en Juan Montalvo (1948), Estudios sobre escritores de América (1954), Historia de la literatura hispanoamericana (1954), La crítica literaria contemporánea (1957), Estudios sobre letras hispánicas (1974), El realismo mágico y otros ensayos (1976), Mentiras y mentirosos en el mundo de las letras (1992), Modernidad y postmodernidad (1997) y Escritor, texto, lector (2001).

Radiografía de tres décadas reúne una selección de artículos, ensayos y notas que se editan por primera vez en forma de libro. Publicados originalmente en periódicos y revistas, dan buena cuenta de los temas, las ideas y el estilo de uno de los más relevantes cultores de la literatura hispanoamericana.

La edición, al cuidado del periodista y académico Jorge I. Covarrubias, subdirector de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, abre un nuevo capítulo en la divulgación de lo mejor del ensayo en español.

Enrique Anderson Imbert, Radiografía de tres décadasEdición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 13, 2023.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Enrique Anderson Imbert

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE