Los lectores han analizado las «Novelas ejemplares» de Cervantes.
Presente y futuro de la lengua castellana

Presente y futuro de la lengua castellana

Lingüista, historiador, periodista, profesor y académico ecuatoriano, Humberto Toscano Mateus (1923-1966) significó para la lingüística de su país y del continente un nombre de notable prestigio y una contribución científica de primer orden. Su muerte prematura no impidió que pudiera dar a la imprenta un conjunto de importantes realizaciones, entre las que destacan El español en el Ecuador (1953) y Hablemos del lenguaje (1965). Asimismo, su Gramática castellana (1961) reportó grandes servicios a la educación. Fue miembro de la Comisión Permanente de la ASALE. 

Presente y futuro de la lengua castellana reúne la «Introducción» y el «Epílogo» de sus dos libros principales. Síntesis, el primero de los textos, de las características del español ecuatoriano y reflexión, el segundo, sobre el presente de la lengua y su prospección venidera.

La presente edición, al cuidado de la académica y directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Susana Cordero, permitirá admirar la figura de este clásico de los estudios lingüísticos sobre el español de América.

Humberto Toscano Mateus, Presente y futuro de la lengua castellana. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 10, 2021.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Humberto Toscano Mateus

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE