¿Para qué estudiamos gramática?
Lingüista, filólogo, gramático, lexicógrafo, indigenista y folclorista chileno-alemán, Rodolfo Lenz (1863-1938) se convirtió en una de las figuras más representativas de la lingüística americana durante el final del siglo xix y el comienzo del xx, debido a sus fundamentales investigaciones sobre el español de Chile, país al que llega en 1890 y en el que vivirá hasta su muerte. Poseedor de una inobjetable formación científica, suma a su labor de estudio una variada gama de intereses disciplinarios que le permiten abordar los temas más determinantes y ofrecer sobre ellos algunos de sus aportes más duraderos. Los títulos centrales de su bibliografía así lo avalan: Chilenische Studien, La oración y sus partes, Colección de poesía popular del siglo XIX, El español en Chile y, entre otros, el admirable Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas, obra capital de la lexicografía americana.
¿Para qué estudiamos gramática? fue originalmente una conferencia que Lenz dictó en la Universidad de Chile, en 1912. En ella discute el concepto de gramática y cómo debe aprenderse y enseñarse, temas siempre polémicos en los estudios sobre la materia. A este respecto, sus señalamientos resultan muy actuales y renovadores de las concepciones tradicionales de enseñanza de la gramática del español.
La edición que hoy presentamos, al cuidado de la lingüista, dialectóloga y académica Victoria Espinosa Santos, numeraria de la Academia Chilena de la Lengua, debe entenderse como una contribución de primer orden para la redifusión de la obra del maestro Lenz y como un merecido homenaje contemporáneo a su aquilatada figura.