Menendez Pidal
El diccionario que deseamos

El diccionario que deseamos

Maestro de la filología, Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) dedica su larga y productiva vida al estudio de los orígenes de la lengua española. Apasionado por el mundo medieval, hará una de las gestiones de sabiduría más encomiables que recuerden los tiempos modernos. Su rigurosa disciplina, su fe en el documento y el ejercicio de una lingüística armoniosa y bien llevada, lo colocaron al frente del movimiento de renovación de la ciencia social española durante el siglo xx, del que fue protagonista estrella. Dedica al estudio del Cantar de Mío Cid sus más altas realizaciones, logrando en este campo su reconocimiento más perdurable. Dos veces director de la Real Academia Española, durante su segundo período, que comienza el año 1947 y que fi naliza el mismo en que muere, se funda en 1951 la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En El diccionario que deseamos, el maestro despliega su amplio saber sobre los diccionarios y promueve, a partir de una crítica firme y amable a la vez, las claves para alcanzar la elaboración perfecta de estas obras.

La edición, al cuidado del lexicógrafo y académico Pedro Álvarez de Miranda, numerario de la Real Academia Españolahará posible que los estudiosos actuales cuenten con el iluminador escrito, verdadera bitácora en el arduo camino para la elaboración de los diccionarios del español.

Ramón Menéndez Pidal, El diccionario que deseamos. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 2, 2019.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Ramón Menéndez Pidal

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE