Mapa de Sudamérica (foto: Pixabay)
Dos perspectivas americanas

Dos perspectivas americanas

Filólogo y lexicógrafo, el paraguayo-argentino Marcos A. Morínigo (1904-1987) es considerado como una de las figuras clave de la lingüística hispanoamericana del siglo xx.

Discípulo de Amado Alonso en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, se afilió al estudio moderno de clásicos en lengua española, entre otros Lope de Vega y Alonso de Ercilla, evaluando la visión americana presente en la obra de estos autores.

Un consenso entre los estudiosos de nuestra lengua reconoce su notable labor lexicográfica, desarrollada a partir de la publicación de su Diccionario manual de americanismos, publicado en 1966, y de un conjunto de diccionarios subsidiarios de esta importante obra.

Dos perspectivas americanas reúne tres estudios sustantivos: «América en España en el siglo xvi», «América en el instrumental retórico del siglo xvi» y «Difusión del español en el Noroeste argentino»; fundamentales, los dos primeros para la historia del español americano y de la cultura en América en su nutricio intercambio con España, y clave, el tercero, para el estudio del segmento indígena en el español argentino.

La edición, al cuidado del lingüista y académico español José Manuel Blecua Perdices, numerario y exdirector de la Real Academia Española y expresidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, constituye un indiscutible rescate de estas piezas para el conocimiento de la lingüística y cultura del español.

Marcos A. Morínigo, Dos perspectivas americanas. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 6, 2019.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Marcos A. Morínigo

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE