Mapa de navegación y brújula (foto: Pixabay)
¿Qué es un americanismo?

¿Qué es un americanismo?

Dialectólogo uruguayo nacido en la antigua Checoslovaquia, José Pedro Rona (1923-1974) desarrolló una de las más brillantes carreras sobre el estudio del español americano que se recuerden. Promueve en numerosos trabajos la necesiadd de consolidar una dialectología cinetífica amparada en la clasificación de hechos lingüísticos (fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos). Entre otras muchas contribuciones, se le debe la institucionalización de la lingüística en Uruguay.

Su ensayo ¿Qué es un americanismo? fue considerado a partir de su publicación, en 1969, un texto de culto en toda Hispanoamérica por su propuesta de una dialectología moderna, sustentada en la diferenciación y cuestionamiento tradicional de los conceptos de americanismo y regionalismo, conquistando sin discusión el título de clásico contemporáneo de la linüística americana.

Esta edición, al cuidado del presidente de la  Academia Nacional de Letras de Uruguay, el doctor Adolfo Elizaincín, discípulo y continuador de las enseñanzas de Rona, permitirá a los estudiosos entrar en contacto con una de las piezas más representativas de la lingüística hispanoamericana de nuestro tiempo, cuyo aporte e impacto aún siguen vigentes.

 

José Pedro Rona, ¿Qué es un americanismo?. Edición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 1, 2017.

 

 

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

José Pedro Rona

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE