pluma tinta
Las categorías literarias

Las categorías literarias

Educador, escritor, filólogo, políglota, traductor y académico costarricense, Roberto Brenes Mesén (1874-1947) desarrolló una brillante carrera en la educación de su país, destacándose como ministro de Instrucción Pública. Como poeta, se entenderá un modernista, cuyas influencias hay que buscarlas en Darío y Lugones, con los que tenía fraterna amistad. Como filólogo, se interesa por la gramática histórica del español y por la teoría literaria. El vasto catálogo de sus publicaciones, que incluye poesía, novela, ensayo y estudios, aporta algunos títulos fundamentales: Concepto sobre la poesía contemporánea (1899), La estrella doble (1901; novela), Gramática histórica y lógica de la lengua castellana (1905), En el silencio (1907; poesía), Las categorías literarias (1923), Lázaro de Betania (1932; novela), Crítica americana (1936), Dante, filosofía y poesía (1945) y Ensayo sobre la gramática de don Andrés Bello (1947), con el que se cierra su producción.

Las categorías literarias marca un hito en los estudios literarios en Hispanoamérica, al entenderse como propuesta precursora de la moderna teoría literaria en el continente.

La edición, al cuidado del filólogo, escritor y académico Carlos Francisco Monge, prosecretario de la Academia Costarricense de la Lengua, permitirá una nueva difusión de este notable ensayo y le ofrecerá nueva vida.

Roberto Brenes Mesén, Las categorías literariasEdición preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Fundación José Manuel Lara, serie Clásicos ASALE, n.º 15, 2023.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Roberto Brenes Mesén

Editor

Fundación José Manuel Lara

cerrar

Buscador general ASALE